En primer lugar, creo válido y necesario mencionar dos subsistemas que conviven en la región y cuyos límites son bastante difusos. Por un lado, hayamos los países de corte socialista-bolivariano: Bolivia, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Cuba y, más recientemente, Paraguay con la llegada al poder de Fernando Lugo. Coincidentemente son países que tienen una historia de desarrollo bastante parecida y, en consecuencia, han desarrollado formas de ver las cosas que también guardan similitudes. Es decir, el proceso histórico de estos países ha condicionado la forma en cómo éstos han generado sus paradigmas (Toledo; 1998).
En el otro lado, tenemos a países que han optado por caminos diferentes de desarrollo, de forma más temprana o más tardía, pero que han desechado la idea bolivariana en su vertiente más radical y donde prosperan otras ideologías en el poder: Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, incluso México. De manera análoga, son Estados bastante cercanos actualmente, con gobierno de centro izquierda o centro derecha, pero alejados de los extremos propios de los gobiernos socialistas latinoamericanos. De la misma manera, han generado su forma de ver las cosas y de explicar lo que sucede.
Podría hilar aún más fino y encontrar una serie de diferencias entre cada uno de los Estados lo cual, por cierto, convierte a cada país en un sistema –o sub sistema- que forma parte del sistema mayor, Sudamérica o Latinoamérica o, en un sentido amplío, América. Naturalmente, cada país ha vivido su propio proceso histórico particular lo cual ha condicionado la elaboración de paradigmas y de estilos cognoscitivos, las forma de explicar las situaciones y los sucesos en cada uno de ellos es particular y única.
Ahora bien, dada la situación expuesta antes, nos encontramos con países –que llamaremos sistemas- en un constante proceso de acoplamiento estructural, intercambiando perturbaciones. Sin embargo, la negentropía que estos sistemas generarán vendrá condicionada por los paradigmas y las formas de visión que tienen los sistemas para ver esas perturbaciones y, en consecuencia responder a ellas, pero como esos paradigmas son particulares cada Estado responderá de forma particular a la perturbación pues la verá de una determinada forma.
Ahora, dado que cada Centro de Gestión inteligente generará sus propias respuestas, surge la pregunta ¿cómo hacer que la respuesta sea integrada? O, poniéndolo en otros términos, ¿cómo aprovechar el sustrato común que tenemos todos los países latinoamericanos para hacer frente a las perturbaciones del entorno?
La idea fundamental, a mi juicio, es la inclusión de nuevos actores dentro del sistema que faciliten el dialogo, el debate, es decir, que simplifiquen el proceso de “ver” las perturbaciones, o de otra forma, generar los paradigmas que ayuden a responder a las perturbaciones de una manera adecuada y a generar negentropía para responder de forma unificada a estas perturbaciones, de tal manera que la homeostasis puede hacerse presente de manera armónica en la región y no solo en algunos países. Aunque, vale decir, que si las respuestas de “esos países”, como Chile o Perú, han dado resultados no significan que sean las únicas correctas, pues como dice Bateson (1991) no existe una conexión lógica estrictamente necesaria entre la utilidad (p.e desarrollo tecnológico) con la verdad (epistémica) a la que aspira el conocimiento científico.
La inclusión de nuevos actores que simplifiquen estas relaciones es un camino. Es por eso que instancia como la OEA representan sistemas que no ven o no tienen las visiones necesarias para ver de manera adecuada los problemas y, por tanto, no puede responder correctamente a ellos. El camino, por tanto, a mi juicio es el fortalecimiento de UNASUR como instancia de integración en primer lugar de los países sudamericanos, para luego ampliarlo a toda Latinoamérica y generar una verdadera integración de nuestra región, que trascienda al sentido únicamente económico o ideológico. Que se convierta en una verdadera alternativa a los desafíos complejos que actualmente enfrenta América Latina y no como una simple oposición a otra cosa (el ALBA de Hugo Chávez nace como un “alternativa” a la propuesta del ALCA de los Estados Unidos).
La generación de un parlamento común, con el mismo estilo al de la unión Europea, cortes supranacionales sudamericanas, formas de hacer política y de enfrentar los problemas de manera conjunta a través de nuevas relaciones y de nuevos paradigmas. La idea no es negar la legitimidad del otro (Maturana; 1991) sino que aceptar la visión del otro para, en complementariedad, poder construir una visión capaz de enfrentar y ver los problemas no como sistemas aislados, sino que como una sola región.
Finalmente, es necesario hacer hincapié en la visión de cada observador a los problemas, toda vez que son observadores inteligentes que tienen sus propios paradigmas, experiencias, procesos históricos y conocimientos previos. En consecuencia, lo que es bueno para los países de corte bolivariano puede resultar nefasto para un país que no lo es y también puede suceder el caso inverso. Es valioso, entonces, poder conseguir el punto de equilibrio en el cual toda la región sea capaz de conseguir un desarrollo armónico para dejar el incómodo y vergonzoso título de “la región más desigual del mundo”.
Referencias:
=>Bateson, Gregory. Pasos hacia una ecología de la mente. Planeta. Buenos Aires, 1991
=>Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. Comunicaciones Noreste Ltda. Santiago de Chile, 1991.
=>Toledo, Ulises. La epistemología según Feyerabend. Revista Cinta de Moebio, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Santiago 1998.
1 comentario:
DICTADORES, PEDÓFILOS Y DEFENSORES DE LA FE
Luis Agüero Wagner
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2009/04/59420.shtml
Una de las más apasionantes historias de amores prohibidos la protagonizaron Camila O'Gorman (1828-1848) y el sacerdote tucumano Ladislao Gutierrez, episodio de la historia argentina plasmado por María Luisa Bemberg(1984), con los actores Imanol Arias y Susú Pecoraro.
Protagonista de un famoso drama durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, hija de Adolfo O'Gorman y Périchon de Vandeuil, y su madre fue Juaquina Ximénez y Pinto,
Camila era nieta de Ana Perichon, la célebre "amiga" de Santiago de Liniers, reconquistador de Buenos Aires, nacida en el puerto en 1828.
Tenia diecinueve años cuando conoció al párroco del Socorro, Uladislao Gutiérrez, llegado de Tucumán. La joven cantaba en las funciones religiosas y trataba al sacerdote en su casa, que él frecuentaba. La afinidad espiritual se transformó en amor y la pareja decidió huir de Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1847, en dirección a San Fernando, bajo los nombres de Velentina Desan y Maximo Brandier. Allí embarcaron con la complicidad del patrón del barco y llegaron a Goya, Corrientes, en tanto eran buscados por pedido del padre de Camila.
La pareja se instaló en Goya y algunos meses después, un sacerdote, de paso por el pueblo, reconoció a Gutiérrez y lo denunció. Informado Rosas, dispuso que fuesen traídos a Buenos Aires con grillos e incomunicados, debido al escándalo que perjudicaba a su gobierno, acusado de “tolerar el sacrílego escándalo”.
.
.Se cree que Camila escribió a la influyente Manuelita Rosas, pues existe una carta de la segunda, fechada en Palermo el 9 de agosto, en la que le dice haber intercedido ante su padre y le recomienda fortaleza.
Los prisioneros fueron encarcelados en Santos Lugares. Manuelita había comprado muebles para la celda de Camila, pero su intervención ante Rosas no tuvo efecto, pues este ordenó que los reos fuesen fusilados al día siguiente de su llegada, obligado por las críticas de la oposición.
La sentencia se cumplió el 18 de agosto de 1848, ante el horror de la familia de Camila, que no esperaba este desenlace. La condenada recibió el "baitismo por boca", "por las dudas si había preñez", según rezan los documentos de la época, y la ejecución revistió perfiles dramáticos por ser la primera vez que una mujer sufría la pena de muerte.
La relación entre los escándalos por amores prohibidos, dictadores, pedófilos y defensores de la fe, muy lejos estuvo de cerrarse con la historia de Camila O`Gorman.
En Paraguay, se ha puesto en evidencia que el obispo abusador de niñas pobres Fernando Lugo busca romper las marcas del dictador Stroessner, de quien se decía era adicto al sexo.
En el caso de Stroessner, dice el cronista Aníbal Miranda, "había de todo en sus conquistas".
Por lo general, aprovechaba las entregas de título de bachillerato para elegir a su presa. "La adicción lo llevó a buscar otra, y otra más hasta su vejez. La cantidad de amantes ocasionales tiene asi explicación. Cuando ya no le tiene así explicación. Cuando ya no le intereseaba una saltaba a otra relación"
"Así como conseguía daba de baja como si las mujeres fueran esclavas u objetos para uso temporal, cosas a desechar una vez cumplida la función o perdido el interés de su parte".
Cuando aún la prensa y la ciudadanía no se habían recuperado del estupor causado por la confesión del clérigo-presidente Fernando Lugo de haber cometido estupro, hoy los paraguayos se desayunan con que aparecen más hijos del obispo abusador de niñas pobres Fernando Lugo, en medio de un escándalo por haber cometido estupro abusando de su invesidura clerical.
Benigna Leguizamón solicita que el presidente reconozca como hijo a un varón de 6 años, nacido en 2002, en San Pedro. "Cuando vi el caso de Viviana, me animé a denunciar", afirma. Ver:
http://www.ultimahora.com/notas/214653-Otra-mujer-reclama-a-Lugo-la-paternidad-de-su-hijo
Demandará ante la Justicia y pide un examen de ADN.
SE APROVECHABA DE SU POBREZA
"Acudí a pedir ayuda a monseñor Fernando Lugo, porque el papá de mi primera hija, Francisco Luján Correa, quien trabajaba de anestesista del Hospital de San Pedro, me negaba la asistencia a la criatura", comenta Benigna.
"En ese momento, monseñor me dio su apoyo, pero se aprovechó de mi gran necesidad y me indujo a que tengamos relaciones. A los un año, quedé embarazada de él. Tuve a mi hijo con una partera empírica, en la misma casita en que vivía, cuyo alquiler él pagaba", sostiene la mujer.
Una lamentable defensa del estupro cometido por el obispo Fernando Lugo ha sido adoptado como discurso oficial por el gobierno de Paraguay, para consternación de los luchadores contra la pedofilia y el abuso. El hecho se dio en medio de la burla generalizada de la población paraguaya, y diatribas de la iglesia y la oposición.
Ya varias voces se hicieron escuchar pidiendo la renuncia al presidente, y varios políticos afirmaron que Lugo debe pedir perdón al pueblo pues de haberse sabido de su doble vida no hubiera ganado jamás las elecciones, cuyo aniversario precisamente se recuerda hoy..
Alrededor del 95 por ciento de las personas encuestadas en Latinoamérica reconoce la explotación sexual como un delito, cifra que no corresponde con el porcentaje de población que denunciaría al cliente explotador (40,8%) de acuerdo al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT. LAW
Publicar un comentario