miércoles, 22 de julio de 2009

1907... marcó fatalidad.

La semana pasada tuve la oportunidad de estar en Iquique, de ver la escuela Santa María y de visitar Humberstone. Por todo esto, no pude despegarme la cantata de Santa María.

"Si contemplan la pampa y sus rincones, verán las sequedades del silencio, el suelo sin milagro y oficinas vacias como el último desierto."


"Y si observan la pampa y la imaginan en tiempos de la industria del salitre, verán a la mujer y al fogón mustio, al obrero sin cara, al niño triste. También verán la choza mortecina, la vela que alumbraba su carencia, alguna calaminas por paredes y por lecho los sacos y la tierra".


"Si contemplan la pampa y sus rincones, verán las sequedades del silencio. Y si observan la pampa como fuera, verán destrozados los lamentos.
El sol en desierto grande y la sal que nos quemaba, el río en las soledades, camanchaca y noche larga. El hambre de piedra seca y quejidos que escuchaban, la vida de muerte lenta y la lágrima soltada".


"Las casas desposeidas y el obrero que esperaba al sueño que era el olvido solo espina postergada, el viento en la pampa inmensa nunca más se terminara... Salitre lluvia bendita se volvía la palvada, la pampa pan de los días, cementerio y tierra amarga, segía pasando el tiempo y seguia historia mala..."




"...mejor que los juntarán en algún sitio, si andaban por las calles, era un peligro.
Se han unido con nosotros compañeros de esperanza, y los otros, los más ricos, no nos quieren dar la cara.
Hasta Iquique nos hemos venido, pero Iquique nos ve como extraños, nos comprenden algunos amigos y los otros nos quitan la mano.
El sitio al que los llevaban era una escuela vacía y la escuela se llamaba Santa María.
Dejaron a los obreros, los dejaron con sonrisas, que esperan les dijeron solo unos días. Los hombres se confiaron, no les faltaba paciencia ya que habían esperado la vida entera"


No hay comentarios: