martes, 5 de enero de 2010

La construcción de un país desde la Universidad de Chile


La Universidad de Chile es el lugar donde por excelencia han nacido durante nuestra historia los ideales de país que queremos construir. Es desde nuestra Universidad desde donde se ha pensado Chile y nunca hemos estado ajenos de los grandes temas que le preocupan a nuestra ciudadanía y hoy, cuando hemos empezado a vivir el año de nuestro bicentenario y nuevos desafíos se vislumbran en el horizonte de nuestro futuro, la Universidad de Chile no puede estar ausente y el Instituto de Asuntos Públicos es la unidad académica llamada a hacerse parte de la construcción de las políticas públicas que requiere el país para los próximos años.

El Concejo de Instituto es la instancia colegiada que tenemos para discutir la posición del INAP dentro de este contexto nacional. En mi cargo, como representante de los estudiantes en el Concejo, debo hacer oír los que los estudiantes queremos para que podamos construir de manera colectiva las instancias y las grandes líneas de acción en las cuales nuestro instituto deberá ser protagonista en la generación de conocimiento.

El llamado es a hacerse parte de las discusiones que irán construyendo el Chile del futuro, nuestro desafío lo pone por delante la historia de nuestra Universidad y la trayectoria de nuestra carrera, como administradores públicos y futuros funcionarios del Estado. Debemos ser partícipes del debate nacional y de los temas públicos que están en la agenda. Solo así, sin restarse, podremos desde el Concejo INAP y desde nuestras propias instancias ir aportando como estudiantes a la construcción dinámica de una unidad académica presente en los grandes temas del país, que trasciendan a la coyuntura y permita la construcción de una nación desarrollada pero también impregnada de justicia social y equidad. Es nuestro llamado, somos herederos de un ideal republicano y de la construcción de un país mejor para todos.

No hay comentarios: