lunes, 24 de agosto de 2009

Bono y cohecho. Bachelet y Piñera.


Con bastante decepción he visto como muchos chilenos que opinan no son capaces de hacer un simple ejercicio de contextualización para ver la diferencia entre dos medidas: una concretada y exitosa y otra prometida y con muy poco peso dentro de un contexto de medidas sociales.

Para hacer un análisis un poco más acabado hay que remontarse a agosto del 2008 cuando uno de los bancos de inversión más grande de Estados Unidos se declara en quiebra. Lhemann Brothers había caído y con ello se había desatado una de las peores crisis económicas de los últimos 70 años. Como una peste la crisis se expandió por el mundo y el último trimestre del 2008 el PIB en Chile se expandió solo un 0,1% y el IMACEC ha registrado cifras negativas desde noviembre del 2008 hasta hoy.

Como respuesta a este adverso escenario, en enero de 2009 el gobierno lanza un plan fiscal como medida contracíclica para apuntalar el crecimiento, siguiendo las medidas Keynesianas y las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. Un 2,1% del PIB fue destinado al plan de estímulo fiscal, financiado con dineros del FEES. Algunas de las medidas del plan tenían relación con ayuda directa al consumo: bono de 40 mil pesos en marzo, adelanto parcial de la operación renta 2010 para septiembre de 2009. Algunas otras iban hacia la inversión, con facilidades al crédito, eliminación de los impuestos de timbres y estampillas, entre otros.

Dentro de este plan es donde se enmarca el bono de 40 mil pesos por carga familiar para casi un millón setecientas mil familias de escasos recursos. Algunos elementos importantes a considerar: en las crisis económicas las personas pobres son siempre las más afectadas y por una sencilla razón: las familias de escasos recursos no pueden destinar parte de sus ingresos a ahorro por lo que gran parte o la totalidad de su ingreso se va en consumo, luego, cuando el ingreso es bajo o cero no pueden financiar su consumo, alterando gravemente su calidad de vida y además dañando una importante variable del crecimiento: el consumo. No así las familias de mayores recursos que sí pueden optar a medidas alternativas de financiamiento.

¿Que subyace entonces tras un bono? Por un lado la idea de apuntalar el consumo de las familias que más sienten una crisis económica. No es que no puedan financiar 'el diesel para el jeep, o pagar el cable' es simplemente que hay gastos básico que las familias pobres no pueden sustentar (esto es teórico y normativo, una familia que recibe un bono bien podría pagar el cable) Con eso mismo se busca impulsar el consumo de una enorme cantidad de familias para darle un empujón a la actividad económica.

¿Por qué no se usan mejor medidas estructurales? El 2009 es económicamente un año perdido. La regla fiscal no se respeto, habrá una contracción económica cercana al 1,3%, el desempleo llegará probablemente al 12% y el comercio y el industrial a nivel mundial se contraerá. Es en este escenario donde se justifican medidas de acción rápida que respondan a la coyuntura económica de un año de recesión. En ese sentido, subsidiar directamente el consumo no es malo, el programa 'dinero por chatarra' que Obama buscaba algo similar, pues si bien acá en Chile se planea hacer algo parecido para 'renovar el parque automotor", en Estados Unidos el objetivo era estimular la alicaida industria automotriz estadounidense.

Las medidas estructurales en ayuda a las personas de escasos recursos son de larda data en Chile. El profesor del INAP Mauricio Olavarría destaca en su libro 'Pobreza, crecimiento económico y políticas sociales' como la larga tradición de políticas sociales que se ha llevado a cabo en Chile ha permitido desde hace mucho tiempo reducir los índices de pobreza e indigencia. No es suerte que en 1990 en Chile la pobraza superara el 33% y hoy estáen torno al 12%. Eso, según el profesor Olavarría, es el resultado la tradición chilena en la ejecución de políticas sociales para quienes más lo necesitan.

El problema de estos bonos es que todos los empiezan a pedir una vez que se han dado y se corre la tentación política de entregarlos sin importar la coyuntura que se viva, pues ciertamente traen un rédito político importante el "entregar plata". Tal como lo hizo Piñera, ofrecer un bono es políticamente bueno, se ve mediaticamente como "ayudar" o como "continuar" políticas sociales. Pues hay algo claro, la pobreza en Chile no se ha bajado dando bonos, pues como ya mencioné antes, los bonos se dieron en un contexto específico y especialmente desfavorable. La pobreza en Chile se bajado con políticas y programas sociales de largo aliento orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Frente a esto hay una agravante, Piñera es candidato y lo que ha ofrecido es -literalmente- un bono por votar por él. Eso es casi comprar los votos e intentar comprar a los chilenos con una medida que aparentemente tiene tintes de políticas sociales, pero que en realidad es solo una muestra de hasta donde puede llegar la derecha.

De perogrullo resulta mencionar el por qué estos bonos se han entregado en el último año de gobierno de la presidenta Bachelet. Coincidemente ha sido el último año de gobierno en el que se ha sentido la crisis económica internacional y resulta lógico. Si la gente vota por la concertación debido a esto será porque simplemente la gente juzgará que la concertación enfrentó bien la crisis. Puede que haya un incentivo político, es cierto, sin embargo todos los gobiernos tienen un incentivo político tras las medidas que toman y los programas que implementan.

El ofrecimiento de Piñera es muy básico, pobre y creo -francamente- que subestima la inteligencia de muchos chilenos.

No es necesario tener acabados conocimiento de economía como para darse cuenta de esto. Y si ahondamos un poco en datos económicos, para 2010 se proyecto crecimiento económico en Chile, con lo cual el escenario de crisis sería superado y habría que orientarse a políticas de largo plazo y no solo a las políticamente efectistas y de corto plazo.

Si quiere enterarse en detalle sobre el plan de estímulo fiscal, pues leer el proyecto de ley aquí.

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